Medir cuántas personas han visitado tu página web no tiene sentido si no analizamos qué tipo de usuario son, qué comportamiento tienen en la web, desde qué canal vienen o cuántas hacen clic en el botón “comprar”. Por eso es tan importante realizar una buena analítica web en profundidad.
¿Qué se entiende por analítica web?
La analítica web te permite medir, procesar, analizar y unir toda la información necesaria de lo que sucede en tu sitio web.
Lógicamente, no todos los datos que se recojan con la ayuda de las herramientas de analítica, serán útiles para ti o formarán parte de un mismo informe. Más bien se tendrán en cuenta diferentes métricas y KPI’s según los datos que se quieran obtener y lo que se quiera mejorar.
Beneficios de la analítica web
Hay que entender que la analítica web no se trata de una opción que tiene una web y que puedes usarla o no. Si quieres que tu web forme parte de una estrategia de marketing para ganar ventas o leads, es crucial tener un plan analítico para medir los resultados y poder así conseguir los objetivos marcados.
¿Qué beneficios te puede aportar la analítica web como marca?
- Podrás mejorar la experiencia del usuario de tu web.
Si tienes conocimiento, gracias a la analítica web, de las tasas de abandono de las páginas de tu web, podrás entender cuáles funcionan mejor y cuáles, peor y decidir qué cambios hacer en cuanto a usabilidad del usuario.
- Conocer el retorno de la inversión de las acciones de marketing online.
Como ya hemos comentado, en Internet, todo es medible. Por eso, resulta más fácil conocer el tanto porciento de retorno de la inversión teniendo en cuenta los datos recogidos de cada acción de marketing realizada.
- Conocer mejor al target y adaptar los productos y servicios a ellos.
Cuando se conoce en profundidad al cliente ideal de una empresa, es mucho más fácil llegar a él, ya que conoces a qué hora entra, cuanto rato se está en cada página, en qué página abandona, como interactúa con el diseño, etc.
- Mejorar el SEO de la página.
Las herramientas de analítica web proporcionan información sobre qué buscan los usuarios en los buscadores para encontrarnos. Esto puede sernos muy útil para poder dar relevancia a estas palabras y poder posicionar la web de forma óptima.
¿Qué medir y cómo medir?
Dentro de las métricas más destacadas y que se deben incluir en todos los informes de analítica web, están:
- Visitantes únicos: Son los usuarios que han visitado tu sitio web.
- Páginas vistas: Número total de páginas cargadas en una web.
- Páginas /visita: promedio de páginas vistas en una sola visita.
- Porcentaje de visitas nuevas: para conocer aquellas visitas nuevas.
- Promedio de tiempo en página y duración media de la visita.
- Porcentaje de rebote: total de sesiones en las que el usuario abandona sin interaccionar con ella.
- Canales de tráfico: para poder analizar de dónde provienen los usuarios que visitan tu sitio web y mejorar cada uno de los canales independientemente del resto.
Teniendo en cuenta estas métricas toca definir como haremos esta medición.
La herramienta más utilizada actualmente para analítica web es Google Analytics junto con Google Tag Manager.
La primera para agrupar todo el tráfico de tu sitio web y clasificarlo según diferentes criterios y la segunda para simplificar el proceso de gestión de etiquetas del sitio web para medir los objetivos dentro de Analytics o incluso de Google Ads en el caso de las campañas pagadas.
¿Quieres que hagamos un artículo explicando como usar alguna de estas herramientas? Mándanos tus propuestas a info@funnelpress.es.