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Reunión de embudos de conversión en equipo

Embudo de conversión. Qué debes saber sobre ellos.

Convertir un usuario que visita tu web en un cliente potencial y posteriormente convertirlo en  una venta o en la captación de un lead, es imposible sin conocer en profundidad el embudo de ventas o embudo de conversión que hace tu cliente potencial. 

¿Qué es un embudo de conversión?

Un embudo de conversión es el camino que recorre un usuario. Desde que es consciente de que tiene una necesidad, hasta que compra tu producto, contrata tus servicios o se suscribe a tu newsletter, dependiendo de cuál sea tu objetivo de marketing digital.

Para poner un ejemplo: 

Imagínate una persona que ya conoce la marca y que entra a diario a chafardear tu web y entra directamente a comprar tu nuevo producto.

No hará el mismo recorrido que una persona que justo acaba de saber de nosotros por un anuncio en las redes sociales y que no sabe exactamente si es lo que mejor le puede ir para solucionar su necesidad.

La primera muy seguramente irá del inicio al carrito sin estarse mucho tiempo en la web y es muy difícil que acabe por no comprar. 

La segunda, pasará más tiempo en la web para ver las ventajas y desventajas del producto, las reseñas de los clientes y comparará con otros productos. Es muy probable que abandone el carrito, para decidir más tarde junto a su pareja o compañeros de piso, si es la mejor opción.

Gracias al embudo de conversión y a las métricas que permiten medir donde se queda cada usuario, se pueden dirigir las acciones de marketing de forma directa a cada fase del embudo.

Fases de un embudo de ventas 

  1. Adquisición

En esta fase lo más importante es dar a conocer la marca, un producto o tus servicios.

Los usuarios aún no te conocen y es hora de captar nuevos clientes potenciales para que empiecen el recorrido del embudo de conversión. Será crucial tener una buena estrategia SEO, de SEM y de redes sociales en este punto. 

  1. Activación

Es el momento de activar todo lo que sea necesario para que el usuario que ya se ha interesado en ti, acabe de confiar en ti y vea realmente interesante lo que ofreces, rompiendo objeciones que pueda tener. 

  1. Retención

Es la hora de conseguir que los usuarios que se han interesado en tu marca y sienten confianza por ella, pasen el mayor tiempo posible navegando con la intención de fidelizarlos. 

  1. Venta

Una vez fidelizas un usuario, toca pasar a la acción. Convertir lo que por ahora es un cliente ideal o tu público objetivo, en clientes reales que concluyen una compra, registro, contratación o suscripción.

  1. Referencia

Este punto es uno de los que más tenemos en cuenta en Funnelpress.

Nos gusta que nuestros clientes estén satisfechos con el resultado obtenido después de contratarnos.

Que se sientan acompañados siempre y no romper nunca la relación laboral por si en un futuro nos necesitan. 

Es vital para toda empresa cuidar los clientes, tanto pasados, presentes, como futuros.

Nutrir su grado de satisfacción hará que no sea un simple cliente sino un fanático de la marca. 

¿Cómo podemos optimizar un embudo de conversión?

Para optimizar el embudo de conversión de tu web para conseguir tus objetivos de marketing digital deberás:

➛ Configurar correctamente las métricas de conversión de tu web con ayuda de Google Analytics.

➛ Hacer que la navegación en la web sea intuitiva y fácil para cualquier tipo de usuario.

➛ Haz pruebas y tests A/B: prueba colores, tipografías, CTAs, formularios y todos los elementos que creas necesarios y combínalos de diferentes formas posibles para poder ver cuál funciona de mejor manera.

➛ Añade preguntas frecuentes para facilitar posibles dudas que tenga el usuario y perder el mínimo número de clientes potenciales en este punto.

➛ Incluye una prueba social que haga generar confianza hacia la marca, como nombrar los clientes actuales o los casos de éxito.

En Funnelpress somos una agencia especializada en creación de páginas web que venden y trabajamos con WordPress y estudiando los embudos de conversión específicos de cada empresa.

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