KPI’s – Key Performance Indicator

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Para conocer si tu estrategia es efectiva debes definir y analizar sus KPI’s, pero para eso, primero debes conocer que es una KPI’s.

¿Qué son las KPI’s?

Las KPI’s proviene del inglés Key Performance Indicador y esto traducido significa índice clave de rendimiento. También se habla de los KPI’s como medidores de rendimiento o medidores de desempeño.

Ni importa mucho el cual concepto utilicemos, para tenerlo claro las KPI’s son unas métricas que indican si estás consiguiendo un objetivo que te has planteado.

Métricas en tu negocio existen muchísimas, pero lo importante que debes entender es lo que diferencia un KPI’s de cualquier otro índice.

Los KPI’s hablan de los aspectos más importantes de rendimiento. Por eso si tu miras tus KPI’s puedes hacerte una idea precisa de la situación donde te encuentras.

¿Cómo utilizar las KPI’s?

Los KPI’s se pueden utilizar en varios niveles. Por eso puedes utilizar los KPI’s para medir una estrategia de marketing, para todo un departamento de trabajo o un equipo de trabajo.

También se puede tener KPI’s para medir objetivos más generales. Es por eso que siempre deberías tener KPI’s para todos los objetivos que te propongas, ya que si no, no podrás conocer la evolución.

Además definir los KPI’s, es un buen ejercicio para saber si un objetivo está planteado siguiendo el método S.M.A.R.T.

Diferencia los KPI’s

Tener varios tipos de KPI’s es como no tener ninguno, es por eso que tienes que distinguir lo qué es un KPI’s, de lo que es una métrica de apoyo.

Un ejemplo es que te imagines que te planteas aumentar la facturación a 150.000 € en todo un año. Entonces comienzas a medir varias cosas, como los leads, el número de clientes o el importe medio por cliente, etcétera.

Esas métricas están bien, pero no te dicen si te estás acercando a tu objetivo o no. En este caso solo la facturación será el indicador clave de desempeño, mientras el resto de métricas te pueden ayudar a saber si vas por buen camino o no.

Pero entonces si controlas el número de leads que recibes y ves que hay una tendencia al alza, es positivo, pero no te dirá si vas a facturar más.