Marketing online. Conceptos básicos que debes conocer.

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¿Qué es el Marketing Digital?

Estamos muy acostumbrados a hablar sobre el marketing digital, pero en realidad ¿sabes qué es?.

El marketing digital o marketing online es una actividad comercial que cada vez más va ganando relevancia. Esto se debe a la comunicación comercial que emplean las empresas para posicionarse como una marca reconocida.

Esta metodología de comercialización, utiliza todas las premisas de su versión convencional. Como por ejemplo estudios de marcado, empleo de mensajes creativos y evaluación de los resultados obtenidos en corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo esta forma de comercialización también utiliza otras técnicas más adecuadas al contexto digital.

Estas pueden ser la publicidad por clic, avisos en páginas webs o banners, email marketing, marketing en buscadores, redes sociales, vídeos y marketing en blog como en este caso.

Ideas del marketing online

Las cuatro premisas del marketing digital consiste primeramente en el flujo. Cuando un cliente potencial llega a touchpoints o punto de contacto, se determina que debe haberse expuesto a una serie de emociones que lo harán sentir a gusto su navegación.

Manejo de las emociones

El marketing online busca ofrecer información relevante en portales interactivos y de fácil navegación que el usuario busca encontrar. Esto logra que un cliente esté satisfecho creando un portal interactivo y de fácil navegación.

Funcionalidad del portal digital

La funcionalidad tiene que ser útil, esto logra que un cliente esté en estado de flujo y esto no siempre es fácil. No se trata de crear un portal lleno de estética que realmente interrumpen al usuario.

Si queremos captar nuevos clientes, todas las decisiones que tomemos frente a cómo será nuestro portal digital, deben estar guiadas por una funcionalidad determinada. Por ejemplo la solución de un problema.

La interacción

El feedback consiste en que el marketing digital alguna vez llegó para ser unidireccional, pero esto ya no es así. Con el marketing online podemos lograr que el cliente realmente intercatúe con nosotros, diciéndole qué es lo que queremos obtener de el, cómo y cuando.

De esta manera vamos creando una relación entre el cliente y nuestra marca.

Fidelización

Una vez creada esta relación, comienza la etapa de fidelizar el cliente. Ya que esto nos mantendrá relevantes en el tiempo y generará nuevos consumidores por media de la publicidad boca a boca.

Para fidelizar clientes se debe aprovechar la capacidad de personalización que ofrece nuestra web y así aportar una experiencia única al usuario.

¿Qué herramientas se utilizan para el Marketing Digital?

Las herramientas en el marketing digital consisten principalmente en el posicionamiento en buscadores debido al incremento en el uso de internet.

Personalización web

Todos buscamos un producto o servicio en los motores de búsqueda antes de comprarlo. Por eso no importa si nos dirigimos a una marca en particular cuando se trata de comprar o asesorarnos.

Es sumamente importante que nuestra web esté pensada para nuestro cliente ideal. Por eso de esta manera podemos lograr que se sienta identificado y cumpla con todas sus necesidades.

Key words o palabras claves

Antes de realizar una compra, solemos teclear cuántas palabras se nos ocurre para describir ese producto o servicio que deseamos obtener.

En el marketing digital a estas palabras las llamamos keywords o palabras claves y son muy utilizadas por las empresas.

Mediante ellas logramos que el cliente llegue al portal digital y compren el producto o servicio que desean. Es por eso que se ha demostrado que las primeras posiciones son las que llevan un mayor número de clics.

SEO (Search Engine Optimization

Estás palabras clave son sumamente importantes para la herramienta SEO o Search Engine Optimization que consiste en varias acciones para posicionar la web mediante tráfico orgánico.

SEM (Search Engine Marketing)

Una de las herramientas del marketing es que Google puede cobrar una cifra de dinero para ubicarte en estas primeras posiciones, a esto se le llama SEM o Seach Engine Marketing.

Campañas de enlaces

En el marketing digital las campañas de enlace tiene como principal objetivo que es lograr que otros portales apunten a nuestra página web.

Es por eso que una de las formas más eficaces para crear esto es creando contenido de calidad. Es por eso que hay que educar al usuario más que hacerle sentir en medio de un proceso de venta.

Anuncios y pago por clic

El pago por clic y la publicidad contextual son bastante productivas tanto para el anunciante como para el director del portal. Ya que consiste en la ubicación de anuncios en la web, que solo serán pagados si un usuario hace clic sobre el mismo.

Esto lo redireccionaría a la página web de la marca, lo que hace que esta publicidad sea efectiva ya que solo los clientes que realmente se sienten interesados por la propuesta hacen clic en el anuncio.

Marketing viral y redes sociales

Con el internet y las redes sociales las fronteras fueron borradas. Es por eso que el marketing viral busca un mensaje atractivo, que muchas personas alrededor del mundo compartan y se sientan interesados por saber más.

Micro site

En el marketing online los micro site son páginas web que entre otras cosas, están destinadas a publicitar una actividad online.

¿Qué es una estrategia o un plan de Marketing Digital?

Las estrategias de marketing digital van evolucionando siempre con el fin de adaptarse con los medios tradicionales.

Gracias a las estrategias del mercadeo digital, cada día se generan nuevas oportunidades en el mercado. Es por eso que hoy en día sería imposible de imaginar sin la existencia de internet.

Comportamiento del usuario

La herramientas que internet ha otorgado al mundo, han abierto paso a nuevas estrategias que permite avanzar en materia de control y seguimiento el comportamiento de los usuarios además del de las empresas.

El marketing online brinda a nuestra organización la ventaja de mantener una comunicación efectiva con los usuarios, ya que permitió el surgimiento de nuevos canales directos y efectivos.

Una de las ventajas de implementar las estrategias de marketing digital en las empresas, es reducir costos operativos hasta conseguir información relevante del mercado de manera casi inmediata en cualquier momento del día.

Análisis de tus clientes y mercado

Internet ha permitido a las empresas tener el mercado a su alcance para su observación y evaluación. Y así incrementar el avance en el medio y el alcance global de las empresa.

La creación de estrategias de marketing digital permite a tu emprendimiento u organización, controlar las acciones de tus clientes potenciales y anticipar sus reacciones.

Las diversas herramientas que el mundo digital, dan a las empresas la oportunidad de probar diversos canales. Con ellas las empresas pueden definir cuál es el más beneficiosa para lograr las metas que se han propuesto.

Si tu organización se encuentra en un momento de auge, es importante que fije su atención en mantener una comunicación constante con tus clientes. Esto será sumamente importante para posicionar tu marca.

Fidelizar clientes

Otro aspecto importante para tu proyecto, es que siempre será más rentable un cliente que constantemente compra, que el costo de conseguir uno nuevo. Es por eso que el marketing digital es ideal para este tipo de inconvenientes

Objetivos del plan de marketing

Midiendo el alcance y el impacto de las herramientas web aplicadas, son una acción de fácil acceso, sin contar la identificación y corrección de errores de la estrategia.

Las estrategias de marketing digital a implementar, deben estar basadas en objetivos o metas previamente definidos.

El beneficio del uso de las estrategias de marketing digital permiten apostar a diversos canales aumentando las probabilidades de éxito. ¡Por cierto, muchas de ellas son gratuitas!

El marketing digital se ha convertido en un camino seguro para obtener un retorno sobre la inversión. Lo más importante a la hora de buscar el impulso, es estudiar el comportamiento del cliente.

Recursos para el marketing digital

Dentro de las estrategias de marketing digital se pueden utilizar diversos recursos, como el briefing, el análisis de situación interno y externo, acciones tácticas, cronogramas de acción entre otros.

Para emplear cualquier de ellos, lo primero a definir es el público objetivo y los usuarios que deseas alcanzar. Es por eso que tras estos primeros pasos, ya es hora de elegir el canal por el que se lograrán estás metas deseadas.

Existen diversas opciones como blogs, fan page, Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram entre otros, cualquier de estas plataformas puede adaptarse y traer beneficios a un negocio online. Esto siempre y cuando uses la adecuada de acuerdo al target que deseas conquistar.

En el marketing online el contenido que se publica es el protagonista de la estrategia. Es por eso que la calidad de este determinará la efectividad de tu plan de mercadeo digital.

Demostrar cualidades como respeto al cliente, responsabilidad, integridad, ética, conocimiento y de humanidad con respecto al servicio prestado, harán que los usuarios fidelicen con tu empresa.