Método SMART

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El método u objetivo SMART se puede utilizar en diferentes campos como empresa, proyectos de trabajo, personales etc.

¿Qué es el método SMART?

Con un adecuado trabajo en equipo y con los objetivos bien definidos, la productividad en una empresa con un proyecto logrará mejorar exponencialmente.

Para muchas empresas o particulares, definir objetivos en sus proyectos es una tarea difícil. Por eso para que estos objetivos seas eficaces, estos deben estar bien formulados y cumplir con ciertas características.

Ahora seguramente te estarás preguntando, ¿Y como formular un buen objetivo?.

Pues puedes formularlo con el método SMART, que no es ni más ni menos que una forma de evaluar el trabajo que se está realizando.

En definitiva es aquel que cumple con los siguientes requisitos:

  • Specific / Específico
  • Measurable / Medible
  • Attainable / Alcanzable
  • Relevant / Relevante
  • Time Related / Tiempo determinado

Esta forma de definir objetivos ha demostrado ser lo más eficaz en el entorno laboral y personal, ya que evita incertidumbres y ofrece toda la información necesaria para cumplir dichos objetivos.

Vemos detalladamente los cinco puntos que componen el método SMART

Específico

Específico significa que expresa claramente que se quiere conseguir. Por eso cuanto más específico sea el objetivo, más fácil será de comprender para qué nosotros o nuestro equipo, encuentren las estrategias que permitan alcanzarlo.

Medible

Cuando hablamos que el objetivo tiene que ser medible en el método SMART, queremos decir que es cuando puedes establecer variables que determinen su éxito o fracaso.

Para que de verdad sea útil, hay que establecer un sistema de seguimiento que nos permita comprobar su estado alcanzable.

Alcanzable

Esto significa que a la hora de establecerlo, hay que tener en cuenta el esfuerzo, el tiempo y otros costes derivados. De esta manera podremos determinar si es viable, es decir si lo vamos a poder conseguir.

Un objetivo muy difícil te desmotivará, por eso debe haber un equilibrio entre la dificultad y la facilidad.

Relevante

Cuando hablamos de relevante en el método SMART, queremos decir que es relevante si llevamos el proyecto en la dirección correcta. Por eso para establecerlo, hay que descubrir previamente nuestras verdaderas necesidades.

Tiempo determinado

Y como última característica en el método SMART, tenemos el tiempo. Por eso nuestro objetivo ha de tener una fecha límite, ya que sin fecha un objetivo no tiene sentido.

¿Cómo definir y redactar un objetivo SMART?

Una vez sabemos que es un objetivo SMART, es momento de aprender a redactar. Por eso lo primero es que debe cumplir con todas las características del método SMART, ya que si le falta una sola no lo sería.

El objetivo SMART debe contener toda la información necesaria, pero a su vez ser conciso para que las personas de nuestro equipo pueda retenerlo y asimilarlo mejor.

Ejemplo de método SMART

Conseguir mediante nuestro departamento de ventas, un total de 150.000 € de la facturación antes de abril del 2021, para incrementar un 8% la venta del 2020.

Este objetivo es específico, ya que aclara que es el departamento de ventas. También es medible, porque especificamos claramente la cantidad mensual que son ciento cincuenta mil euros.

Por otra parte es alcanzable, ya que supone un crecimiento de un 8% con respecto al 2020. Es relevante, porque implica un incremento importante, y por último es en un tiempo determinado, ya que se establece un período.

¿Cómo hacer un seguimiento del método SMART?

Una vez definido y redactado el método SMART, el último paso es su seguimiento.

Un seguimiento continuo, marca la diferencia para llegar a buen puerto. Por eso para un objetivo planteado, es necesario revisarlo periódicamente, como por ejemplo con una tabla de Excel, según el objetivo planteado o incluso podemos utilizar una pizarra.

Pero lo importante es hacerlo, además se podría rectificar si fuese necesario. Por eso en definitiva, plantearse objetivos SMART tiene muchas utilidades y son geniales para poder desarrollar tu proyecto.