Principales métricas de la publicidad online

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Si deseas conocer las principales métricas de la publicidad online, hoy te contaré paso a paso cada una de ellas, como calcular y analizar las fórmulas para que las puedas consultar cada vez que las necesites.

CPA – Coste por adquisición

En esta métrica debemos aclarar que el CPA o coste por adquisición, también puede ser llamado coste por acción.

Entonces lo más habitual es que el equivalente sea el coste dividido por ventas.

Ejemplo de cómo calcular el CPA:

  • Inversión: 1.000 €
  • Ventas: 50
  • CPA: 20 € cada venta

CPE – Coste por engagement

La CPE es una métrica muy utilizada en redes sociales y contenidos. Es habitual hablar del engagement en general.

El CPE se calcula mediante la división de la inversión entre las interacciones.

Ejemplo de cómo calcular el CPE

  • Inversión: 1.000 €
  • Interacciones: 5.000
  • CPE: 0,20 € cada interacción

Para el CPE es importante definir bien a qué le llamamos interacción, ya que pueden ser “me gusta” y comentarios. Pero también debemos tomar en cuenta las plataformas, ya que algunas toman en cuenta los clics.

CPM – Coste por mil impresiones

La CPM es una métrica básica que consiste en el coste por mil impresiones. Esta métrica no mide las ventas ni los clics, sino los impactos generados por las campañas que hemos creado.

Con la CPM podemos ir viendo cuando son los impactos, las veces que ha cargado la publicidad o producto delante de los ojos del usuario.

Ejemplo de cómo calcular el CPM

  • Inversión: 1.000 €
  • Impresiones: 100.000
  • CPM: 10 € cada mil impresiones

Un consejo con esta métrica, es que los cálculos de los orgánicos y los pagos se hagan por separado, ya que de esta manera será más fiable saber de donde vienen los nuevos seguidores.

CPC – Coste por click

El coste por click es una de las métricas más estándar para los que trabajan con adwords o con otra plataforma publicitaria.

Para calcular el cpc debemos dividir la inversión entre el número de clics generados.

Ejemplo de cómo calcular el CPC:

  • Inversión: 1.000 €
  • Clics: 2.000
  • CPC: 0,50 €/click

CPF: Coste por fan

El CPF o coste por fans es muy habitual tanto para medir el coste que estamos teniendo para cada fan en orgánico, como en publicidad de pago.

Se debe calcular la inversión entre los nuevos fans conseguidos y no por el número total de fans.

Ejemplo de cómo calcular el CPF:

  • Inversión: 1.000 €
  • Seguidores nuevos: 3.000
  • CPF: 0,33 € cada nuevo seguidor.

ER – Engagement rate

Es habitual en las redes sociales que no se hable de CPE, sino engagement rate del ratio de vinculación al rápido engagamet.

Ejemplo de cómo calcular el ER:

  • Interacciones: 100 (suma de “me gusta”, comentarios y compartidos)
  • Alcance: 1.000
  • ER: 10%

CTR – Click through rate

El famoso CTR, es el ratio de clics respecto a las impresiones conseguidas.

Para calcular el CTR debemos dividir los clics entre las impresiones por cien, para poder convertirlo en porcentaje.

Ejemplo de cómo calcular el CTR:

  • Clics: 2.000
  • Impresiones: 1.000.000
  • CTR: 0,20 %

El CTR es una métrica sumamente importante para medir el interés de los usuarios.

Para saber más te invito al artículo que habla en detalles sobre el CTR. (enlace a la url del ctr)

CPL – Coste por lead

El CPL o coste por lead es lo mismo que hablamos de los clics, pero en leeds. Para empezar, primero debemos definir a qué le llamamos lead, ya que normalmente suele ser registro.

Para calcular los leads debemos dividir la inversión por la cantidad de registros.

Ejemplo de cómo calcular el CPL:

  • Inversión: 1.000 €
  • Clics: 1.000
  • CPL: 1 € cada registro

LTR – Led through rate

Aquí es igual que el CTR, pero en los lead. Esta métrica sirve para lo mismo, que es valorar cuál es la calidad del tráfico que hemos conseguido o si hay algo que está fallando en la landing de registro.

Esto podría darse si tarda mucho en cargar o que la gente llegue y haya muchos campos lo que hace que la gente salga porque pasa de rellenar tanto, etcétera.

Para calcular el LTR se debe dividir los leads sobre los clics y multiplicarlo por cien llevarlo a porcentaje.

Ejemplo de cómo calcular el LTR:

  • Leads: 100
  • Clics: 1.000
  • LTR: 10%

Esta métrica es interesante para medir el nivel de interés que genera la landing y su calidad.

Ahora entraremos con las métricas de la consecución de objetivos de venta online. Existen varias métricas vinculadas a medir qué pasa con estas ventas.

Cesta media de compra

La cesta media de compra es muy fácil de entender y sería la media del valor de las compras que hemos conseguido.

Para calcular la cesta media de compra hay que dividir el total facturado por el número de ventas.

Ejemplo de cómo calcular la cesta media de compra:

  • Total facturado: 100.000 €
  • N.º de ventas: 2.000
  • Cesta media: 50 € cada venta

CLV: Customer lifetime evalue

Esta métrica hace referencia al valor de vida del cliente.

Para calcular el valor de vida del cliente, debemos obtener la cesta media de lo que compra un cliente, multiplicarlo por la frecuencia de compras y por los años esperados de relación.

Ejemplo de cómo calcular el CVL:

  • Cesta media de compra: 50 €
  • Frecuencia de compra anual: 4
  • Años de relación esperados: 3
  • CLV: 600 €

ROI: Return on investment

El ROI o return on investment es la cantidad o valor económico generado por haber realizado diferentes actividades de markting. Es por eso que con este valor, podemos medir el resultado o rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

Para calcular el ROI debemos dividir el margen bruto de la inversión por la inversión y multiplicarlo entre cien para pasarlo a porcentaje.

Ejemplo de cómo calcular el ROI:

  • Facturado: 17.500 €
  • Margen bruto: 40% (7.000 €)
  • Inversión de la campaña: 10.000 €
  • ROI: -30%

CR – Conversión rate

Normalmente el CR o conversión rate es la métrica que se vincula al tráfico que se convierte a venta.

Por eso para calcular el CR debemos dividir las ventas sobre las visitas y multiplicarlo por cien para llevarlo a porcentaje.

Ejemplo de cómo calcular el CR:

  • Ventas: 15
  • Visitas: 1.000
  • CR: 1,5 %