Si estás pensando en crear la primera página web de tu negocio, ¿Será mejor invertir en una web multipage o en una one page web?
En este artículo te explico qué características tiene una web one page y qué ventajas puede ofrecerle a tu negocio.
¿Qué es una one page web?
Una web one page es aquella que tiene un diseño vertical y por bloques, en vez del diseño horizontal por páginas al que estamos acostumbrados, tratándose de una web con un único documento HTML.
En este tipo de web se muestra toda la información relevante de tu negocio en una sola página, ordenado de manera lineal.
Se navega por ella haciendo scroll y no incluye páginas adicionales como la clásica página del “sobre mí” o “servicios”.
Normalmente, cumplen las siguientes condiciones:
- Menú de navegación fijo para dirigir a los distintos bloques de la one page web.
- Call to action y llamadas a la acción visuales y atractivas que dirijan la atención del usuario que visite la web.
- Efecto smooth scroll: una transición para suavizar el salto de sección y de bloque a bloque.
Algunas personas lo confunden con la landing page, pero no tiene nada que ver, pues esta no es una web completa y está dirigida especialmente a que el usuario que la visite realice una acción concreta como descargar un ebook, comprar un pack nuevo o suscribirse a la newsletter, por ejemplo.
¿Qué secciones suele incluir?
En una one page web se debe ser claro y conciso con la información para no convertirla en una página interminable, aunque hay 5 preguntas que se tienen que responder obligatoriamente en toda web corporativa:
- ¿Cuál es tu propuesta de valor?, o ¿Qué te diferencia de la competencia?
- ¿Qué haces?
- ¿Quién eres?
- ¿Por qué?
- ¿Qué resuelves?
Además, también puedes incluir una sección con tus mejores clientes o testimonios de estos y una sección de preguntas y respuestas desplegables para no ocupar demasiado espacio de la página.
¿Cuándo es interesante tener una one page web?
Crear una one page web puede resultar interesante si quieres crear tu curriculum digital o un portafolio como freelance o si tu presupuesto es limitado para crear una página web de tu negocio y quieres empezar a tener presencia online.
Realmente en nuestra agencia somos partidarios de invertir siempre que se pueda en una web compleja y profesional, que posicione en los buscadores como Google, pero creo que es importante conocer las ventajas que te puede ofrecer una one page web y sus inconvenientes principales.
¿Qué ventajas tiene?
- Suelen tener un diseño claro, sencillo y directo.
- Tiene un funcionamiento intuitivo.
- El scroll es un movimiento natural, sobre todo para dispositivos móviles.
- Facilita la comunicación y la exposición de historias sin interrupciones. Hace llegar mejor el mensaje.
- Nivel de conversión alto.
- Se ahorran costes al inicio de un proyecto.
- Proporciona una sensación de limpieza.
- Hace que el contenido sea el rey y destaque sobre el resto de elementos.
¿Qué inconvenientes tiene una one page web?
- Hay muchos usuarios acostumbrados al diseño horizontal y puede costarle adaptarse a tu web.
- Es más difícil medir acciones y detectar problemas del embudo de ventas de forma precisa.
- Dificulta mucho el SEO y el posicionamiento en buscadores, por qué se lo juega todo a una página.
- Los tiempos de carga pueden ser elevados al contener toda la información y los elementos en una sola página.
- Al ser tan conciso se puede dar por irrelevante información necesaria.
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