Montar una tienda online puede parecer un negocio digital, fácil y rentable, visto desde fuera. Nada más lejos de la verdad. Para que se convierta en un modelo de negocio rentable, se deberá trabajar muy bien su estrategia y sus pasos previos.
¿Cuáles son los primeros pasos para crear una tienda online de éxito? En este artículo te recomiendo algunos de los pasos que deberás seguir antes de tirarte a la piscina de los e-commerces.
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos de un e-commerce suelen ser objetivos relacionados con el número de ventas de la web y se dividen en:
- Captar nuevos clientes.
- Aumentar las ventas de uno o varios productos concretos.
- Aumentar la venta de productos por venta cruzada y recomendación.
- Fidelizar los clientes ya existentes.
¿Qué tipos de negocio pueden desarrollarse a través de una tienda online?
Un e-commerce es una tienda online en la que se puede comprar a través de Internet. Pero, ¿qué podemos comprar?
- Productos físicos (ejemplo: ropa)
- Bienes digitales (ejemplo: cursos)
- Suscripciones (ejemplo: alquiler de películas)
- Servicios (ejemplo: creación de páginas web)
¿Empiezas a entender cuál será el primer paso antes de empezar el desarrollo de un e-commerce?
¿Primeros pasos para crear una tienda online?
- Escoge qué tipo de e-commerce necesitas.
No es lo mismo lo que necesitarás definir si ya tienes una tienda física y quieres abrir tu tienda online que lo que necesitarás si abres una tienda online que será la base de tu negocio, ya que se trata de un negocio exclusivamente digital.
Debes pensar bien qué tipo de e-commerce es el que quieres crear para entender la forma de trabajar que se deberá seguir.
- Elige el producto o servicio por excelencia de tu e-commerce.
Si tuvieras que definir qué se vende en tu tienda online en una palabra o frase, ¿cuál sería?
Ese es tu producto o servicio por excelencia. Puede englobar más de un producto, siendo una tienda especializada en un sector, o incluso vender productos o servicios de diferentes sectores.
En esta fase deberás analizar bien tu nicho de mercado, la competencia y el sector.
Ejemplo:
1 producto: mi tienda online vende manzanas.
Varios productos de un sector: mi tienda online vende artículos para gatos y perros.
Productos de diferentes sectores (cuando se trata de una marca grande): mi tienda online vende menaje, alimentación, droguería, perfumería, etc. (Carrefour)
- Compra un buen dominio y contrata un buen hosting.
Para escoger un buen dominio deberás hacer un análisis de las palabras clave más usadas relacionadas con tu sector y hacer combinaciones atractivas para que se entienda mejor tu marca y la categoría de tu e-commerce.
Contrata un buen hosting con espacio suficiente para almacenar copias de seguridad inquebrantables y que sea seguro y fácil de implementar.
- Construir tu imagen de marca.
Es la hora de, si no lo has hecho previamente, diseñar el estilo e imagen de tu marca. Aquellos elementos que formaran parte de tu e-commerce y de todo lo que lo rodeará como son las redes sociales, email marketing, etc.
Piensa en una paleta de colores que te defina, un logo atractivo y adaptable y tipografías que representen tu mensaje y tono.
- Registra tu marca.
Una buena idea antes de crear e implementar tu e-commerce es registrar de forma legal tu marca para evitar robos de identidad y empezar a invertir en el branding de tu negocio digital.
- Define métodos de pago.
¿Qué plataforma usarán tus clientes para realizar los pagos de tu web? Paypal, con tarjeta de crédito, con transferencia bancaria, por Bizum, por Apple Pay o quizás por Google Pay.
Deberás definir que métodos de pago se permitirán en tu tienda online y qué necesitas para formalizarlo correctamente teniendo en cuenta los aspectos legales de toda tienda online.
- Desarrolla tu target o cliente ideal.
Igual que cuando se crea cualquier tipo de negocio, de las primeras cosas que se deberá hacer será definir quién va a comprarnos.
¿Hay un tipo de persona a la que te quieras dirigir? ¿O más de una?
Deberás hacer una descripción lo más profunda posible con toda la información demográfica, de comportamiento, intereses, gustos, miedos, problemas, etc de tu cliente ideal.
- Diseña una estrategia de precios atractiva.
¿Habrá descuentos para nuevos clientes? ¿Se bajarán los precios en la semana del Black Friday?
Son cuestiones que se deben tener en cuenta para definir las estrategias de precios de la tienda online.
Si te gustaría aprender a definir una estrategia de precios adecuada a los objetivos que quieres conseguir como empresa, envía tu propuesta a info@funnelpress.es.
- No inviertas todo tu dinero en tu tienda online.
Recuerda que no debes invertir todo tu dinero en tener una web hiperprofesional, sino destinar una partida del presupuesto en hacer promoción de la misma.
Si tenemos una supertienda online y no invertimos en redes sociales, email marketing, optimización SEO o SEM, tendrás una web perfecta que no verá nadie.
Por eso es importante, dividir las diferentes acciones de marketing que se quieren llevar a cabo, para crear un presupuesto más realista y más ajustado a cada uno de los objetivos.
Siguiendo estos pasos, estarás listo para empezar a desarrollar tu tienda online de la mejor manera posible.
Tienes alguna duda de páginas web y e-commerce, escríbenos a info@funnelpress.es.