¿Qué tendencias del diseño web se mantienen y cuáles se acentuarán en 2023?

Las tendencias del diseño web están en constante cambio. Por eso, si te dedicas al sector hay que estar al día de estos y aplicarlos en la medida que sea posible y siempre que sea coherente con tu marca. El objetivo es poder ofrecer cada vez una mejor experiencia al usuario que visita tu web y, por tanto, estas novedades e innovaciones harán que se queden más rato en ella navegando. 

Sigue leyendo para conocer las tendencias que se mantienen y las que cogerán fuerza este 2023.

Tendencias que se mantienen del 2022

  1. Diseño adaptativo

Actualmente, son más los usuarios que visitan sitios web desde el teléfono móvil que desde el ordenador. Esto hace imprescindible hacer un diseño adaptativo tanto para smartphone como para tablets. Es crucial que el diseño sea fácil de entender y que sea atractivo tanto para ordenadores como para este tipo de dispositivos.

Para ello tendrá que ser un diseño que se adapte automáticamente al tamaño y ancho de la pantalla del dispositivo en el que se esté visitando la web.

  1. Uso de video

Ya sabemos que las redes sociales tienen una clara tendencia hacia el consumo de videos reemplazando la imagen fija que estaba en tendencia hace unos años. Igual pasa con las páginas web. Los videos son una forma muy efectiva de atraer a la audiencia y transmitir mensajes de manera clara y concisa. 

Muchos sitios web están utilizando videos como una forma de presentar su contenido de manera atractiva y accesible. Además, los videos pueden ser compartidos fácilmente en las redes sociales, lo que puede ayudar a mejorar el alcance del sitio web. Se espera que el uso de video en las tendencias del diseño web continúe siendo relevante.

  1. Diseño minimalista

El diseño minimalista se centra en la simplicidad y la claridad, y es una tendencia del diseño web relevante en los últimos años que se quedará con nosotros al menos un año más. 

Esta tendencia se basa en la idea de que menos es más y que es mejor eliminar todo lo que no es esencial para que el usuario pueda concentrarse en lo realmente importante. 

El diseño web minimalista sigue un diseño limpio y ordenado, limitando el uso de colores y usando pocos elementos visuales. 

  1. Diseño móvil primero

Muchos diseñadores están adoptando un enfoque «mobile first» como tendencia del diseño web. Esto significa que diseñan primero para dispositivos móviles y luego escalan hacia dispositivos de escritorio. Esto permitirá, en primer lugar, que el sitio web sea fácil de usar y atractivo en dispositivos móviles y, en segundo lugar, centrarse en lo esencial y eliminar elementos innecesarios, lo que mejorará la experiencia del usuario.

  1. Interacción y animación

Los diseños web que utilizan interacción y animación pueden ser muy atractivos para los usuarios. La interacción puede incluir elementos como menús desplegables, botones de navegación y formularios de contacto. 

Las transiciones y los efectos visuales atractivos seguirán siendo una de las tendencias del diseño web más relevantes en 2023. 

Se trata de crear una experiencia memorable en la retina del usuario sin dejar de lado la experiencia del usuario. 

Un recurso que va a coger fuerza, relacionado con esto son las microinteracciones, que es la personalización de los elementos cuando vamos a interactuar con ellos, como un texto cuando pasamos con el cursor por encima.

Tendencias del diseño web que se acentúan en 2023

  1. Diseño web one page

Un sitio web de una sola página no es lo más adecuado para algunas empresas. Cuanta más información necesites que tus clientes conozcan, menos factible será este tipo de diseño web.

Aun así, para un portafolio o un sitio de negocios simple, un diseño de una página alienta a los usuarios a prestar atención. 

  1. Realidad virtual y aumentada

Si eres diseñador web, es posible que ya te estés entusiasmando con esta tendencia del diseño web. Diseñar mundos inmersivos y experiencias AR está fuera del alcance de la mayoría de los diseñadores web, pero eso podría estar cambiando, gracias a las plataformas que están naciendo para hacérnoslo fácil.

Es posible que nunca sea una solución única para todos, pero aun así ofrece muchas posibilidades para los negocios.

  1. Elementos 3D interactivos

Una vez más, las nuevas tendencias de diseño web requieren nuevas habilidades. En este caso, creando e implementando elementos 3D. Hace 30 años esas herramientas solo estaban disponibles para los titanes de la industria. Hoy en día, el 3D es para todos.

Puede ser un elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar tu página web para ofrecer una experiencia innovadora y más inmersiva.

  1. Scrollytelling

Scrollytelling implica el uso de animaciones y pantallas completas a medida que el usuario se desplaza para hacer que el desplazamiento sea un elemento experiencial.

La técnica fue pionera en el New York Times y se está expandiendo. Después de todo, cada empresa tiene una historia que contar y esta es una forma perfecta de exponerla. 

  1. Cursores personalizados

Estamos muy habituados a utilizar como cursor al tradicional puntero blanco. Pero algunos diseñadores empiezan a innovar y cada vez encontramos más páginas web que presentan cursores personalizados.

Con esta tendencia del diseño web, pasan a presentar un aspecto único y diferenciado en cada web. La utilización de cursores custom supone así un paso más hacia la personalización de un sitio web. 

Eso sí, a la hora de llevar a cabo esta personalización, es importante tener en cuenta la coherencia con el diseño del sitio, la actividad y sector de la empresa, así como el mensaje y las sensaciones que quieras transmitir a tus usuarios.

¿Quieres estar al día de las novedades y las tendencias del diseño web?

Síguenos en Instagram y visita nuestro blog

Compartir:

Deja una respuesta

índice de contenidos

Sigue aprendiendo:

Perfiles profesionales del diseño web

El diseño web es una disciplina que combina habilidades técnicas y creativas para crear sitios web atractivos y efectivos. Los profesionales del diseño web trabajan

Te llamamos gratis

o llama a nuestro equipo al 657 591 572

Horario: lunes a jueves de 9:00 a 17:00 y viernes de 9:00 a 14:00

Ir al contenido